Flores de invierno

floristeria ourense

Llega el invierno y parece que todo se apaga un poquito. Los días son cortos, los cielos plomizos, el aire gélido. Existe una sensación de monotonía, de que las flores son las de siempre. Parece que debemos esperar a la primavera para la verdadera explosión de color. ¡Nada más lejos de la realidad! El invierno nos trae algunas de las flores más vistosas y espectaculares.

Con los nuevos sistemas de cultivo muchas flores podemos disfrutarlas durante todo el año. Pero si ponemos atención en su época óptima podemos encontrar más variedades de mayor calidad y a un precio más económico. Por ello escoger flores de temporada para decorar tu casa o regalar siempre es una magnífica elección.

Vamos a ver algunas de las preferidas por los amantes de la decoración y del mundo floral.

Proteas

floristeria ourense

Las proteas son flores muy antiguas, su variedad floral data de hace 300 millones de años. Su origen es sudafricano y también la mayoría de su cultivo, por ello podemos disfrutarlas en su máximo apogeo en nuestro invierno aunque sea en la primavera del hemisferio sur cuando florecen. Existen un gran número de variedades que se caracterizan por poseer corolas muy llamativas y de gran volumen. Son muy valoradas por su vistosidad y aire exótico.

protea

Son especialmente agradecidas en cuanto a duración ya que como flor cortada pueden durar más de 15 días y no requieren especiales atenciones. En cuanto a tonalidades, texturas y formas podemos encontrarnos con una amplia variedad, desde grises plateados, rosas aterciopelados, rojo fuego, amarillos intensos, granates profundos… lo que facilita enormemente su inclusión en cualquier entorno decorativo.

 

Tulipanes

rs Jarrón tulipanes 1.3

Cuando decimos tulipán enseguida nos viene su imagen en la mente, es una flor cuya forma conocemos pero desconocemos muchas cosas sobre él. A pesar de disponer de ellos durante gran parte del año su punto óptimo lo encontramos en el invierno y hasta bien entrada la primavera.

20191112 115532

Como curiosidad decir que incluso una vez cortados crecen y es algo que se puede observar muy fácilmente. Además se mueven buscando la luz, es sencillo ver como después de unas horas de haberlos colocado su posición ha cambiado.

Hay una gran diversidad de colores y variedades. Actualmente más de 5000 especies registradas.

Los tulipanes son ¡la tercera flor más vendida del mundo! Muy apreciados por su elegancia y movimiento en el mundo floral.

Un truco: cuando notes que tus tulipanes bajan un poquito la cabeza puedes hacer que la eleven practicando un agujero con una aguja en el inicio del tallo, justo debajo de la cabeza de la flor.

Amarilis

Tanto en bulbo como en flor el Hippeastrum o Amarilis es de una extraordinaria belleza. Su floración suele coincidir con la época navideña.

amaryllis 1861126 960 720

Sus flores son de gran tamaño (hasta 20 cm) en forma de campana multidireccional y especialmente llamativas por su aspecto aterciopelado.  La flor en bulbo puede durar entre 3 y 6 semanas e incluso cortada tiene una gran durabilidad. Como curiosidad: su bulbo es de los más longevos, puede durar hasta ¡70 años!

El amarilis es una flor con un gran valor ornamental propio que apenas necesita acompañamientos para lucirse.

Los colores más comunes son el blanco y el rojo , pero también podemos encontrarlos en naranja, lila, salmón y distintas combinaciones bicolor.

Brassica

20191121 105551

Las brassicas también son conocidas como coles decorativas, por su parecido con esas verduras, pero estas no son comestibles. Tiene hojas rizadas y abundantes. Podemos encontrarlas en el mercado desde los comienzos del otoño hasta finales del invierno.

Al ser una flor invernal no le gustan demasiado las altas temperaturas con lo cual mejor alejarla de fuentes de calor. Su durabilidad es alta y podemos encontrarla en colores naturales variados como rojo, amarillo, blanco, rosa, violeta…

brassica2

Decorativamente son muy originales y por la dureza de sus hojas permiten tratamientos de color con distintos materiales que hacen de las brassicas un elemento decorativo importante.

Podemos encontrarlas en el mercado con  pigmentos de colores de fantasía, purpurina, enceradas, bañadas en hebras de fieltro que no afectan a su durabilidad y permiten incorporarlas en ambientes diferentes.

 

Además de estas hay otras muchas variedades de flores invernales: Narcisos, Crocus, Jacintos, Pensamientos, Crisantemos, Dalias, Anémonas, Ranúnculos, Camelias… Como véis no hay excusa para llenar de color a los días de invierno con flores diferentes y de calidad. 

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *