Plantas de verano, balcones de colores
La primavera avanza y nos apetece luz, sol, aire, colores… debido a la grave situación por la que todo el mundo está pasando a causa del COVID19, los balcones se han convertido en refugio, vía de escape, lugar de homenaje o de diálogo en la distancia. Hoy más que nunca hemos redescubierto ese espacio y nos apetece darle las gracias llenándolo de colores y vida. Y ¿qué mejor regalo para un balcón que unas plantas con flor para que luzca todo el verano? Nos darán calidez y lo harán más acogedor. Pero, ¿cuáles escoger? veamos algunas ideas:
Surfínea o Petunia
Las petunias o surfíneas son plantas muy populares. Tienen brillantes colores rojos, rosas, fucsias, malvas, blancos… de un solo color o mixtos. Sus modalidades verticales (petunia) o colgante (surfínea) nos permiten crear un precioso efecto en nuestro balcón o terraza. Sus flores en forma de trompeta cubren casi toda la superficie de la planta dejando leves pinceladas de sus hojas verdes.
A las petunias o surfíneas les gusta tener espacio para crecer, cuanto más base y tierra tengan más crecerán y mayor floración experimentarán. Necesita agua en abundancia, en días alternos en época más templada y a diario en los días más cálidos. A pesar de beber bastante agua no les gusta quedarse encharcadas con lo cual debemos dejarle salida de agua o poner una base drenante bajo la tierra.
Les gusta el pleno sol, lo buscan y disfrutan de la luz, en zonas sombrías florecerán menos. Su plaga más habitual es el pulgón, que debemos tratar en cuanto aparezca con un insecticida específico para evitar que deteriore las plantas.
Geranio
El geranio es un clásico por excelencia. Podemos encontrar diferentes variedades según el tipo de decoración que busquemos. Tenemos el clásico, el geranio zonal , que crece vertical y tiene flores sencillas o dobles; el geranio de colgar, que es similar al anterior pero de crecimiento trepador ( o colgante); el geranio de gitanilla que es más colgante con tallos menos gruesos y flor más sencilla muy abundante o el geranio de pensamiento que es más denso y arbustivo que sus hermanos con hojas más grandes y flores de mayor tamaño.
Los geranios curiosamente florecen más cuanto más estrecha sea su maceta o jardinera, les gustan los espacios pequeños.
Disfruta del pleno sol pero agradece la sombra en las horas centrales del día. Si tu balcón está orientado de modo que reciba sol por la mañana y sombra por la tarde es el ideal para ubicar geranios. Aunque para mantenerlos hidratados es necesario regar de un modo constante toleran mejor la sequía que el exceso de agua. Toca la tierra para saber cuando regar, ligeramente seca es el momento perfecto.
La ventaja de los geranios es que los podemos “guardar” para el año que viene. Una vez avanzado el otoño, cuando pierdan la floración debemos cambiar su ubicación a una zona protegida y podarlos un tercio de su tamaño. Si además añadimos abono sólido en la superficie de la tierra nos aseguraremos de que tengan alimento hasta la próxima primavera.
Los geranios tiene una plaga propia de su especie: el taladro. Son pequeñas mariposas que dejan sus huevos en la base del geranio y sus larvas comen el interior de tallos y capullos para crecer. Si detectas mariposas o que los capullos se ponen negros o están vacíos, debes iniciar el tratamiento con un producto especifíco.
Alegría
La alegría (impatiens) es una planta anual muy agradecida que se conserva hasta bien entrado el otoño.
Tanto en su variedad más conocida de hojas verde claro y flores rojas, rosas, blancas o anaranjadas brillantes como sus hermanas las alegrías guineanas de hoja más oscura y dentada con flores que llegan a tonos fucsias o malvas, tienen una profusa floración que hará las delicias de tu terraza.
Toleran bien la exposición al sol, aunque si el calor es extremo pueden quemarse sus hojas o deshidratarse rápido.
Ambas variedades requieren bastante riego, cada dos días en periodos templados a diario en los calurosos. Aunque a la alegría de la casa no le gusta encharcarse. Hay que asegurarse de que la base tiene un buen drenaje, y salida de agua. Sin embargo la alegría guineana disfruta del agua, incluso si está en maceta individual agradece un platillo con ella bajo la maceta.
Podremos conservarlas durante el invierno si disponemos de un lugar interior muy luminoso.
No suelen tener plagas, si acaso la alegría de la casa puede presentar hongos por exceso de humedad. Se deberían reducir los riegos y tratar con fungicida.
Begonia semperflorens
Las begonias son plantan con una gran variedad de especies. Para nuestros balcones y terrazas la begonia semperflores es la mejor elección.
Crecen de modo arbustivo de pequeña altura, suelen estar entre 15 y 30 cm. Son ideales para crear macizos o para jardineras donde no queremos que se estorbe el paso o la visión. Sus hojas son carnosas y van desde el verde más claro al más oscuro con tonos broce o rojizo. Sus flores también carnosas crecen muy numerosas de manera doble o sencilla, en colores blanco, rosa, rojo o bicolor. Florecen desde finales de invierno hasta octubre o noviembre.
Son muy resistentes a las temperaturas altas, por ello es habitual verlas en jardines y espacios públicos.
No deben plantarse muy juntas para que corra el aire y evitar que sus hojas se pudran por contacto con sus vecinas.
Les gusta que la tierra drene pronto, con lo cual si añadimos un poco de arena al sustrato las mantendremos satisfechas. Hay que dejar secar la tierra entre riegos y tratar de evitar mojar demasiado las hojas.
Son muy resistentes a plagas y enfermedades lo que las hace muy sencillas de cuidar.
Gazanias
La ventaja de la gazania es que es todoterreno. Es de origen africano y existen más de 60 especies diferentes.
No suelen ser muy altas, unos 20 cm, y posee hojas alargadas de colores verdes a grisáceos. Sus flores son grandes y vistosas comunmente en tonos amarillos, naranjas, rosas, blancos… lisos o mezclados entre sí con patrones muy llamativos. Curiosamente sus flores se cierran con la oscuridad y se abren con la luz.
Generalmente crecen de forma arbustiva aunque sus variedades rastreras, que reconocerás por sus hojas grisáceas, son preciosas.
Las gazanias resisten muy bien las altas temperaturas y la sequía, por ello se vuelven ideales para suelos poco ricos o para composiciones en rocalla. No les gusta el exceso de agua, con lo cual si plantamos en jardinera o maceta es preciso poner bajo el sustrato una capa de arena gruesa o guijarro para que drenen mejor. Si las heladas son poco intensas podemos conservarlas de año en año.
Las gazanias son altamente resistentes a plagas y enfermedades. Con lo cual si eres olvidadiz@ en los cuidados estas plantas serán tus mejores amigas.
¿Ya os habéis decidido por alguna? Pero porqué escoger una cuando podemos combinarlas todas!!
Como regalo os dejamos unos pequeños tips de cuidados para que su cultivo sea perfecto y tu balcón sea la envidia del barrio.
- Abonar es fundamental. Las plantas en su floración consumen muchos nutrientes y realizan un gran esfuerzo para regalarnos todo su esplendor . Debemos añadir abono especial para floración cada 15 días.
- Regar a primera hora de la mañana. Es el momento ideal para el riego ya que evitaremos que la plante se deshidrate en exceso cuando el calor vaya en aumento. Además el sustrato se secará a lo largo del día y evitarás encharcamientos.
- Limpiar flores muertas. Eliminar flores muertas y ramas secas ayuda a estimular brotes nuevos y evitarás que se pudran entre las otras hojas.
- Utiliza un buen sustrato. Es importante que la tierra en la que plantes tenga todos los nutrientes necesarios ya que cuando trasplantamos la planta sufre. Si tienes jardineras con tierra antigua pero que se puede utilizar añade un poquito de nuevo sustrato y mézclala. Nunca reutilices la tierra si anteriormente sus plantas murieron por enfermedades, especialmente por hongos.
- Cuidado al plantar. NO es necesario deshagas el cepellón y abras las raíces para plantar, ellas buscarán su camino. Tampoco aprietes demasiado la tierra, que la planta quede sujeta es suficiente. Da un buen riego justo después de plantar para que la tierra se adapte y si fuera necesario añade más en los días siguientes.