Tillandsias, plantas de aire

Tillandsias en madera 2

 

Las tillandsias o plantas aéreas han sido otras de las plantas clásicas que se han convertido en un redescubrimiento para el público general en los últimos años.  Debido a sus cantidad de variedades y a sus condiciones particulares se han hecho un hueco en las revistas de decoración especialmente adecuadas para pequeños espacios y para personas que no quieren dedicar excesivo tiempo al cuidado de sus plantas.

Las tillandsias en su mayoría de variedades son plantas epífitas, es decir, no necesitan tierra para sobrevivir, se pueden poner en troncos de corcho, madera o incluso piedra. Estas plantas aéreas poseen más de 300 variedades donde colores, tamaños y formas son tan variopintos que ofrecen múltiples variedades decorativas y  un detalle mínimo para un efecto máximo.

Pero ¿que necesitas para cuidar a tus plantas aéreas?

Ubicación:

IMG 20190712 095145 01

Pueden cultivarse tanto en interior como en exterior, dependerá de las características climáticas de la zona donde residas. La temperatura ideal para su cultivo es entre 12 y 25 grados por lo que si tu zona sufre de temperaturas muy elevadas o la temperatura baja de los 5 grados su lugar ideal será en el interior.

Luz:

Como todo ser vivo prefieren la luz natural con lo cual ubicarlas cerca de una ventana sería perfecto pero una buena iluminación interior también permite su crecimiento.

Para saber concretamente cuanta cantidad de sol o sombra precisan vamos a dividirlas en tres grupos: tillandias grises o casi blancas, tillandsias entre grises y verdes o tillandsias verdes.

Las primeras, grises o casi blancas, son amantes de la luz y toleran el pleno sol, pero también precisan humedad ambiental, si es una zona muy seca trata de evitar el sol intenso en verano poniéndolas en zonas más sombreadas.

Las tillandsias entre grises y verdes prefieren más humedad ambiental y una zona de sombra o sol solamente en horas matinales.

IMG 20190712 095022 01

 

 

Las tillandsias verdes son las que mejor sobreviven en lugares con menos luz y ambientes más húmedos como por ejemplo el cuarto de baño.

Ventilación:

El aire limpio es algo fundamental para el cuidado de tus plantas aéreas. Como sabemos son plantas epífitas, es decir viven pegadas a árboles a cierta altura del suelo con lo que tiene ventilación y no toleran el agua estancada. No debes nunca ponerlas en una maceta sobre agua ni en un tarro o recipiente cerrado que no permita que el aire circule y la planta pueda oxigenarse. También es importante que la planta esté ventilada a la hora de regarla, ya que deben secarse rápido para que el agua no permanezca demasiado tiempo entre sus pliegues y termine por pudrirla. Una opción es sacarlas al exterior cuando las reguemos para facilitar su secado si es por inmersión.

IMG 20190712 095600 01

Riego:

Para su riego debemos tratar de utilizar agua más o menos blanda, que pulverizaremos de manera regular entre dos y tres veces a la semana, cuanto más gris o blanca sea la tillandsia, menos agua precisa, cuanto más se aproxime al verde intenso, necesitará un riego más regular.  Tendremos que observar sus hojas, si vemos que las hojas se resecan o se queman en las puntas es el momento de aumentar la humedad, si están muy marchitas las sumergiremos dentro del agua y luego las dejaremos secar en un lugar aireado. Como ya dijimos antes, es fundamental que se sequen lo antes posible, por ello el mejor momento para regarlas es por la mañana.

Cuidado con ubicarlas cerca de aparatos de aire o calefacción que resecan demasiado el ambiente y aumentarían su deshidratación.

Poda y abonado:

IMG 20190712 095218 01

Con el crecimiento las hojas de la zona inferior se irán marchitando y secando, éstas deben ser retiradas cuando estén totalmente secas o mustias y con cuidado de no rasgar o dañar el resto de la plantita.

Para favorecer su floración en primavera y ayudarlas a crecer es favorable fertilizarlas, debemos hacerlo con la mitad de la dosis recomendada por fertilizantes universales y utilizar un fertilizante bajo en cobre.

 

Como véis los cuidados son muy sencillos y ya no tenéis excusa para disfrutar de las plantas más cool y de moda de los últimos tiempos. Tanto si tu estilo es rústico como minimal las Tillandsias son un acierto en tu decoración.

 

Si vivís en Ourense os invitarmos a ver in situ las variedades e ideas decorativas que creamos de manera personalizada y artesanal o incluso adquirirlas a través de nuestra tienda online.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *